Mil

Mil

Paseando por la Calle Fontanella de Barcelona, vi la sombrereria Mil , siempre que paso por delante miro sus escaparates, sus sombreros  son increibles.

Los orígenes de la tienda se remontan al año 1815, en un local del barrio del Raval de la ciudad de Barcelona, concretamente en la calle Hospital. Fue fundada por la familia Antonés, de origen italiano, el primero de los cuales fué Jaume Antonés.

 En aquellos tiempos, la actividad de la empresa se basaba en la fabricación de los sombreros usuales de la época, como el bombín o el sombrero de copa.

 En el año 1856 se abrió la primera tienda al público, justo en el mismo edificio del antiguo Hospital de la Santa Creu. Entonces su nombre comercial fue “Tomàs Antonés”. Ahí se vendían, además de los sombreros nacionales, una buena selección de piezas importadas del extranjero, como por ejemplo el famoso Borsalino. Era la época en que el sombrero se había convertido en una pieza indispensable del vestuario. Todo el mundo lo usaba y se decía que había “un sombrero para cada cabeza”. La firma funcionó hasta el año 1912.

 Por aquel entonces, la ciudad de Barcelona vivió cambios en la expansión urbanística muy importantes (por ejemplo, la supresión de las murallas), y la familia Antonés, en el año 1917, volvía a abrir la tienda, pero ya en su sede actual, en la calle de Fontanella. A partir de ese momento, la sombrerería incorporó el nombre MIL, que ostenta hoy en día.

 Desde entonces, la tienda ha funcionado ininterrumpidamente siguiendo las vicisitudes de la ciudad. Por el local han pasado personalidades del mundo cultural, artístico y político. Con el tiempo, hemos llegado a servir a instituciones como el Gran Teatro del Liceo y el Palau de la Música, junto a distintas compañías teatrales de renombre.

 La gestión ha estado siempre en manos de los descendientes de Jaume Antonés y de su hermano Tomàs: primero, Tomàs Antonés i Antonés, y luego su ahijado Joan Arnau, hasta llegar a la generación actual, bajo el liderazgo de Núria Arnau.

 Por la trayectoria histórica y su especialización, a lo largo de estos más de ciento cincuenta años, han hecho a la Sombrerería MIL merecedora en 2006 de un premio de la “Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona”.

 Actualmente, la tienda, adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas modas, es sinónimo de calidad, al servicio de la ciudad de Barcelona y de clientes de todo el mundo. Puedes realizar un paseo virtual por el interior de la tienda clicando aqui.

IMG_20140905_093954 (1)

 

IMG_20140902_130051

IMG_20140902_130112

1 Comentario

  • Daniel
    9 septiembre, 2014 1:00 pm

    Un post bonissim amb una musica perfectament adaptada….

Comenta